El costo de la canasta básica superó los 14.000 pesos

Los gobiernos adictos a las estadísticas a veces deben soportar cierta información que surge de sus propios organismos y que no son muy alentadoras. ¿Un ejemplo? Los datos del Indec de las últimas semanas, que no cayeron muy bien en el gobierno nacional.

Ahora la novedad pasa por la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza de los hogares argentinos. Según datos oficiales ascendió en marzo a 14.090,52 pesos, lo que representa una suba del 3,05 por ciento respecto de febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide los precios de los alimentos de primera necesidad y que marca el umbral para no caer en la indigencia, también tuvo un alza del 3,05 por ciento y alcanzó en marzo los 5.798,57 pesos, de acuerdo al mismo informe del Indec.

Los valores de las canastas se refieren a un grupo familiar integrado por un hombre de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8 años.

La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Para este trabajo el Indec selecciona los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.

La canasta CBT, en tanto, mide alimentos, servicios, movilidad y la indumentaria mínima que una familia de dos adultos y dos menores requiere para no caer debajo de la línea de la pobreza.