Confirmado: por Ley de Descanso Dominical comercios deben cerrar 23 y 30 de este mes

Desde el municipio y el Cece ratificaron la vigencia de la ordenanza que adhiere a la normativa provincial, por lo tanto las grandes superficies comerciales -por ejemplo los supermercados- no pueden abrir sus puertas, si lo hacen les cobrarán multa.

En las últimas semanas se generaron múltiples trascendidos y también reuniones con el objetivo de suspender la aplicación, de manera provisoria, de la ordenanza Nº 3832 que adhirió a lo establecido por la Ley Provincial Nº 13441/14.

Varios comercios de grandes dimensiones, en especial empresas supermercadistas, manifestaron su intención de abrir los domingos 23 y 30 de este mes porque entienden que cerrar en la antesala de las fiestas les hace perder un importante volumen de ventas.

Del otro lado, dirigentes del Centro Empleados de Comercio de Esperanza se pusieron firmes para que se cumpla lo que votaron con unanimidad los concejales y que el Departamento Ejecutivo promulgó, lo que se conoce como Descanso Dominical, medida que les permite a los trabajadores hacer un alto en la actividad diaria.

“Entendemos que son tiempos difíciles desde lo económico, pero también los empresarios deben comprender que el empleado posee derechos, entre ellos el de descansar y disfrutar de la familia los domingos como el resto de los habitantes.

Además si la gente sabe que no abren comprará el sábado o días anteriores, en todo este tiempo transcurrido desde que en Esperanza se consiguió esta conquista para los trabajadores quedó demostrado que nadie se fundió ni vendió menos, es cuestión de acostumbrarse, en vez de ir al súper el domingo, vayan otro día”, dijeron desde el Cece.

 

Contundente

Ante el pedido formal de empresarios supermercadistas al municipio para ver la posibilidad de hacer una excepción a la legislación, con la firma de la intendenta y el secretario de Gobierno, Ana Meiners y Alfonso Gómez, respectivamente, el DEM contestó que respecto a la nota presentada “para que se exima de la aplicación de la ordenanza 3882, autorizando la apertura para desarrollar su actividad comercial los días domingos 23 y 30 de diciembre del corriente año, el Centro Empleados de Comercio presentó un escrito solicitando el estricto cumplimiento de la Ley de Descanso Dominical, a la que nuestra ciudad adhirió mediante ordenanza.

Por lo expuesto y concomitante al cumplimiento de la normativa legal vigente, lamentablemente no resulta factible acceder a lo solicitado”.

¿Qué puede pasar? El único camino es que algunos decidan abrir sus puertas igual, aunque lógicamente deberán pagar una importante multa y quedarán, de cara al futuro, cerca de la clausura.