Política

Confirmado: Esperanza pierde $ 13 millones en 2019 debido a la quita del fondo sojero

El recorte de la Nación castiga duro al interior y en especial a nuestra ciudad. Ese monto se suma a lo que ya dejó de percibir este año la capital de Las Colonias. ¿Por qué el ajuste no alcanza a la política? El federalismo prometido está cada vez más lejos.

 

A la espera de cobrar la primera cuota del “fondo compensatorio” que anunció el gobierno nacional tras la quita del subsidio más importante que recibían las provincias y los municipios y comunas, el Departamento Ejecutivo Municipal confirmó el total de la pérdida para el año entrante.

A mediados de agosto, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Mauricio Macri eliminó el fondo sojero que repartía el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

De esta manera, la provincia de Santa Fe se vio brutalmente perjudicada, ya que es la que más dinero recibía, solo por detrás de Buenos Aires.

En el caso de Esperanza, en 2018 faltaron recibir 4 millones de pesos de un total de 12, lo que generó un fuerte impacto y preocupación de todas las fuerzas políticas, excepto por parte de la concejal radical Norma Andrea Martínez, quien de manera irónica salió a decir por los medios que “con un mes de fotomultas la Municipalidad recuperaría ese monto”.

Es evidente que sus compromisos partidarios la obligaron a mostrar su verdadera cara, la que nada tiene que ver con las sonrisas que muestra en las fotos.

Ante la inminente sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación para anular esta medida, el presidente emitió otro DNU que dispuso la creación del Programa de Asistencia Financiera para “compensar” a las provincias y municipios a través de cuatro pagos desdoblados.

Desde el municipio local confiaron a Esperancino.com.ar que están a la espera de que la provincia gire en los próximos días la primera cuota de un total de $1.814.705.

Además, desde la gestión Meiners adelantaron que la pérdida de fondos para 2019 será de 13 millones de pesos, lo que hace que el presupuesto que debe aprobar el Concejo Municipal sea clave para la continuidad de las obras y programas que están en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *