Condenan al ex presidente de Colón Germán Lerche, pero no irá preso

El ex presidente del Club Atlético Colón, Germán Lerche, fue condenado a dos años de prisión en suspenso por la apropiación indebida de tributos durante el ejercicio fiscal 2012.

Lerche prestó declaración ayer el martes a la mañana durante media hora. Se sentó en el banquillo de los acusados del Tribunal Oral Federal, donde se lo juzgó por no haber ingresado a las arcas del Estado 287.553,68 pesos en concepto de retención por el impuesto a las Ganancias durante el período fiscal agosto 2012.

"Voy a declarar y voy a contestar preguntas sólo de la defensa", adelantó el abogado y ex dirigente sabalero durante el período 2006-2013. "Soy abogado, conozco las obligaciones legales, pero cuando uno pasa por la vereda de un club de fútbol ve la dicotomía de esas obligaciones en la realidad que impera en el fútbol argentino", dijo Lerche.

El ex presidente dijo a modo de adelanto que la actual persecución penal iniciada por la Regional Santa Fe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y que hoy se tradujo en un juicio oral, "es un error en el que hemos incurrido producto de la propia Asociación del Fútbol Argentino".

"Sin mentir un centímetro quiero contar toda la verdad", anunció el abogado que durante su período como presidente de Colón mantuvo una estrecha relación con el presidente de AFA, Julio Grondona.

El imputado habló del mundillo de los vestuarios del profesionalismo y acusó: "Los jugadores son los primeros que no quieren pagar impuestos. Son los peores. Cuando uno les toca el bolsillo parece que te hacés un gol en contra o que te cobran un penal", remató con un ejemplo bien futbolero.

También señaló a los representantes que "como consejeros, les mienten a los jugadores", aseguró, ya que Lerche sostiene que los representantes les dicen a los jugadores que van a cobrar una plata que está en el recibo, pero no les avisan de las obligaciones y retenciones que deben pagar al fisco y que cuando llega el momento el problema es de los dirigentes.

También se refirió a la economía en negro de los clubes de fútbol y se diferenció diciendo que durante su gestión "no hubo contratos en negro".

Jugadores, AFA y un entorno deportivo adverso, junto con los sabuesos de la Afip, fueron una combinación explosiva que derivaron en que el ahora juzgado se lamente por haberse embarcado "en esta loca pasión irracional" que es el fútbol.

También hizo referencias a la actual situación de Colón: "Cuando se ganan 6 partidos sos bárbaro, pero cuando perdés 13 sos el peor", dijo en referencia a la debacle deportiva que vivió el plantel profesional durante el Apertura 2013. "Pero esto no me pasa sólo a mí, les pasa a los dirigentes de Boca si no sale campeón, de River si no entra a la (Copa) Libertadores", etc.