Concejales del PJ quieren reformar la ordenanza que regula los geriátricos

En los últimos años se produjeron modificaciones muy importantes en el tema adultos mayores, se experimentó un cambio de paradigma en la concepción de la vejez y el envejecimiento, tomando como punto de partida sus derechos.

Por este motivo “desde esta gestión de gobierno queremos y debemos contribuir a la construcción de una cultura del cuidado de la vejez... Una ciudad inclusiva debe adjudicarse el compromiso de velar por los derechos y el respeto a la identidad de cada uno de sus vecinos. Una ciudad inclusiva ya no piensa en los adultos mayores desde una perspectiva geriátrica, sino desde un enfoque gerontológico que incorpora a la vejez como una etapa del desarrollo de la persona, estimulando el desenvolvimiento de sus capacidades.

Se impone entonces la necesidad de realizar una actualización de la Ordenanza que regula la habilitación y el funcionamiento de Residencias de Adultos Mayores e Instituciones Geriátricas de la ciudad.

Partiendo de la base de una precisa definición de los distintos tipos de establecimientos geriátricos, se los clasificó claramente en cuatro categorías de acuerdo a su destino y a la complejidad de su atención de los adultos mayores: 1) Geriátricos para Adultos Mayores (GAM), 2) Geriátricos para Adultos Mayores con trastornos de conducta o enfermedades psiquiátricas y/o conductuales por patología congénita y/o adquirida no demencial, 3) Hogares para Adultos Mayores HOLEPAM y 4) Centros de Día para la Tercera Edad”, reza el texto emitido por los ediles María Rosa Theler, Víctor Elena y Eduardo Kinen.

 

Controles

El proyecto de los concejales justicialistas establece que la autoridad de aplicación de la Ordenanza será la Secretaría de Promoción Social, quien “además de regular los requisitos de admisión, funcionamiento, habilitación, el personal y profesionales actuantes, controlará las instalaciones y el espacio físico en general. También se establece el régimen de inspecciones y el tenor de las sanciones a aplicar, en caso de incumplimiento de la norma”.

Más allá de la importancia que tiene que en la ciudad busquen actualizar normativas que quedaron fuera de contexto, debemos destacar que los concejales oficialistas ponen el proyecto a disposición de los interesados para “analizarlo en forma conjunta”, ya que la idea es escuchar a los diferentes actores y concretar una Ordenanza realista y aplicable que ponga un poco de orden dentro de los abusos existentes en el funcionamiento de estos espacios.