Generales

Atención: Cómo prevenir las estafas telefónicas

En los últimos meses, se han recibido varias denuncias sobre tentativas de secuestro virtual y estafas telefónicas. Por este motivo, desde el área de Inteligencia Criminal Estratégica de la Policía de Investigaciones (PDI), brindan consejos para evitar ser víctima de este tipo de delitos.

Existen varias modalidades que incluyen mensajes de texto, mensajes de whatsapp, llamados telefónicos, o correos electrónicos en los que ofrecen premios con televisores, autos, o dinero en efectivo; planes de ahorro a precios sospechosamente bajos; entidades públicas como Anses que ofrecen la reparación histórica; llamados desesperados en los que plantean un accidente de algún familiar o un supuesto secuestro. Suelen llamar en horarios nocturnos, o a la siesta, desde números privados, o desde teléfonos con características de otras provincias. Por ello, se recomienda evitar atender llamados de estas características o cortar la llamada en caso de que se trate de alguna de las opciones mencionadas anteriormente.

En el caso de las supuestas reparaciones históricas de Anses, la institución no realiza trámites de manera telefónica ni solicita depósitos o transferencias previos para iniciar dicho trámite. Anses solo trabaja por medio de la web oficial, o en las sedes habilitadas en cada ciudad.

Es importante no aportar datos de tarjetas de crédito, débito, o cuentas bancarias a personas desconocidas, o a supuestas empresas que ofrecen premios, servicios de salud, o planes de ahorro o viviendas.

Los bancos o entidades financieras no solicitan dinero de curso legal o moneda extranjera para cambiarlo porque “dejarán de circular”.

 

Denunciar es fundamental

Si alguna persona se da cuenta a tiempo que es una estafa y quiere hacer algo para atrapar a los involucrados, es necesario realizar la denuncia en alguna dependencia policial, o del Ministerio Público de la Acusación, a fin de poder iniciar una investigación y concretar una entrega controlada.  No intentar hacerlos solos, sin intervención fiscal, o policial porque no tendrá marco legal al momento de realizarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *