Alumnos sin clases hasta el próximo jueves

La docencia pública santafesina rechazó de manera contundente el ofrecimiento salarial del gobierno provincial y resolvió un plan de paros durante tres semanas sucesivas.

El primer tramo de la huelga empieza hoy y sigue hasta el miércoles. De acuerdo a lo informado “las primeras 48 horas son en cumplimiento al paro resuelto a nivel nacional por Ctera, mientras que la jornada del día 8 es en adhesión al paro internacional de mujeres”. Esto también será así para los colegios privados, debido a que el sindicato del sector parará los mismos días.

Además los maestros estatales volverán a hacer una medida de fuerza el miércoles 15 y el jueves 16 de marzo. Y en la tercera semana se definió otra huelga de 48 horas, con fecha a definirse en coincidencia con lo que programe la Ctera a nivel nacional para participar de la Marcha Federal Educativa.

 

Votación contundente

Como es costumbre AMSaFe consultó a las bases y en esta oportunidad  participaron 29.944 docentes, de los cuales 29.393 rechazaron la propuesta; 25 votaron por la aceptación, hubo 293 votos en blanco y 233 maestros se abstuvieron.

Así expresaron su objeción al ofrecimiento del 19,5 por ciento de incremento salarial en dos tramos y con una cláusula gatillo que les hizo l gobierno de la provincia.

El demorado y complicado inicio  del ciclo lectivo 2017 no es propio de Santa Fe, ya que en gran parte del territorio nacional los docentes no llegaron a un acuerdo y decidieron expresar su descontento poniendo en marcha planes de lucha que incluyen huelgas.

Esperemos que se pueda superar cuanto antes porque en esta puja perdemos todos. Los docentes deben contar con una retribución acorde a sus funciones, el gobierno ´tiene que definir mejor sus prioridades y también es justo decir que todos los participantes del sistema educativo deberían buscar alternativas para no llegar a esta situación cada año. El paro debería ser la última y extrema medida porque en un país que muestra pobres estadísticas en cuanto a la formación de los chicos, perder tantos días de clases casi es un pecado.