Generales

Alumnos de la Escuela Granja ganaron concurso con proyectos bioeconómicos

Un grupo presentó la idea de un refugio para animales construido con paredes de eco ladrillos o ladrillos de plásticos y techo de chapas de tetra brick reciclado y el otro una línea de productos de cosmética natural en base a Aloe Vera. Detalles.

Finalizó exitosamente la segunda edición del Concurso ProyectáBIO para estudiantes secundarios, universitarios y graduados recientes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Se presentaron 23 ideas proyectos, con una participación de más de 100 personas, entre estudiantes, graduados y tutores de todas las Unidades Académicas y Centros Universitarios de la UNL.

Finalmente, se seleccionaron ocho ideas ganadoras que fueron premiadas con un incentivo económico de entre $15.000 y $45.000 para potenciar al equipo de trabajo y hacer crecer la idea. Asimismo, se otorgó una mención especial al desarrollo regional y al impacto social a dos de los proyectos presentados.

El concurso fue organizado por la UNL en el marco del Programa UNLBio de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica con el objetivo de estimular la generación de ideas proyectos en bioeconomía, y destinado a promover el emprendedorismo en la comunidad estudiantil de la UNL para el desarrollo económico, social, sustentable y sostenible de la región y el país.

Esperancinos ganadores

En una jornada virtual, los participantes presentaron su idea proyecto ante un jurado de expertos en sólo cinco minutos, hicieron frente a las preguntas y vivieron una experiencia única. El evento se transmitió en vivo por Youtube.
Entre los 8 ganadores están los proyectos presentados por la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja que recibieron un incentivo dinerario de 15 mil pesos.

El equipo “Ecorefugios”, integrado por los alumnos de 6° año Tiago Carignano, Tomás Ramírez, Uriel Castro Martínez, Agustín Sylvester y Francisco Durá, y guiado por el docente Pablo Arias, propuso la idea de un refugio adaptado para animales de porte mediano, construido con paredes de eco ladrillos o ladrillos de plásticos y techo de chapas de tetra brick reciclado.

Asimismo, el equipo “La botica”, integrado por las alumnas Marianela Amherd (6° año), Guillermina Cibanik (5° año), Azull Coll Benintendi (4° año), Priscila Maitre (3° año) y Valentina Delbino (3°), con tutoría de la docente Natalia Ormaechea, presentó la idea proyecto de una línea de productos de cosmética natural en base a Aloe Vera, que combina manzanilla, citronela y otras hierbas medicinales y aromáticas, utilizando un proceso zero waste (residuo cero).

Guillermina Cibanik, participante del concurso con La botica de la Granja, comentó que “nuestro proyecto trata de un kit herbal a base de aloe vera que contiene un gel hidratante, un repelente y un desinfectante; tres elementos que necesitamos para cuidar nuestra piel de los factores climáticos a los que nos exponemos cuando vamos a campo en la Escuela”.

Para todos los casos los montos acreditados podrán ser destinados a financiar actividades de formación para el grupo de trabajo, la compra de insumos, la contratación de servicios, la generación de prototipos u otros estudios que consoliden la idea de negocio.

Además, todos recibirán apoyo a través de las diferentes herramientas que brinda la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, como ser el asesoramiento en el área de emprendedores, mentoreo, coaching, fortalecimiento de la propuesta, entre otras acciones disponibles para potenciar y fortalecer las ideas proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *