Duro comunicado de un colectivo feminista contra el grupo Esperanza por la Familia

Dan su punto de vista sobre el proyecto de ordenanza que propone crear el Área de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, el cual fue presentado en el Concejo Municipal y se aguarda por su tratamiento. El texto completo.

El colectivo de mujeres Se Dice de Mí emitió un duro comunicado sobre el proyecto de ordenanza que propone crear el Área de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, que fue presentado en el Concejo Municipal por el grupo Esperanza por la Familia.

Compartimos de manera textual el mensaje:

Sobre sororidad, redes y vecinos antiderechos

Hace un tiempo venimos asistiendo asombradas a la escalada antiderechos en nuestra ciudad y como feministas queremos expresar nuestra opinión ante los dichos del vocero del grupo antiderechos “Esperanza por la Familia” que, en conferencia de prensa, se refirió a los alcances del proyecto que presentaran en el Concejo Municipal de Esperanza.

El médico pediatra explicó que el proyecto de “protección integral a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad y del niño por nacer” está destinado a “con(vencer) y acompañar” a mujeres con embarazos de riesgo, embarazos no deseados, embarazos en niñas, embarazos que fueron “a lo mejor” producto de una “supuesta” violación, embarazos en adolescentes. Tomando como antecedente principal un acuerdo cívico ecuménico firmado en 2011 y la experiencia Rafaela, ambos carecen de todo fundamento y valor legal.

Pero vamos por parte:
Lo justo y correcto es hablar de personas con capacidad de gestar porque no todas las mujeres tienen útero y no todes les que pueden gestar son mujeres.
La “experiencia Rafaela” no tiene validez jurídica; ninguna norma local puede contradecir la legislación provincial y/o nacional. En Argentina rige la Ley de Interrupción Legal del Embarazo hace 100 años y desde 2012 existe un Protocolo Nacional al que la provincia de Santa Fe adhirió.

Proponen elaborar políticas públicas que “acompañen” a las persones gestantes y a les niñes por nacer, sin embargo niegan la enorme cantidad de leyes y programas derivados de ellas que ya existen y son implementadas a diario; porque lo que se intenta es introducir en el debate de las políticas públicas el sesgo moralizador proveniente de sectores antiderechos que ni ellos se atreven a llamarse por su propio nombre.

Todas las instancias que proponen, desvirtuando, ya existen y como feministas nos vemos en la obligación de defender los derechos adquiridos, la legislación vigente de resguardo de los mismos y las instituciones y equipos que trabajan para garantizarlos.

Los invitamos a informarse, a no falsear la verdad. Hemos podido observar que difunden fakes news como que la implementación efectiva de la ESI sería la primera etapa hacia la legalización de la pedofilia. La ESI con perspectiva de género y carácter científico salva vidas, enseña a nuestros niñes y adolescentes a quererse y cuidarse, a ser críticos frente a las imposiciones culturales, a identificar situaciones de abuso y permite que se genere un ámbito donde se sienten cómodos para hablar y denunciar si son víctimas de alguna clase de abuso.

Reclaman políticas públicas de planificación familiar, de contención a mujeres en situación de vulnerabilidad y para embarazos no deseados, pues vecino antiderechos… ya existen!!!

1) Asignación Universal por Hijo. 2) Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable Nº 25.673. 3) Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150. 4) Ley Provincial de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres Nº 13.348. 5) Ley de Identidad de Género. 6) Ley de Interrupción Legal del Embarazo. 7) Tratados Internacionales de Derechos Humanos y Fallos Judiciales (Ej: Fallo F.A.L).

Preocupa y mucho que se hable de “Con(vencer), acompañar” embarazos en niñas. Antiderecho, si una niña está embarazada fue víctima de abuso, fue violada y es tan violento que cuesta tener que explicarlo. Obligar a una niña a gestar es tortura y este es un debate ya superado, porque es un grave ejemplo de vulneración de los derechos fundamentales. Preocupa que se hable de “Con(vencer), acompañar” embarazos de riesgo, no deseados, adolescentes o producto de una “supuesta violación”, todos causales de Interrupción Legal del Embarazo.

Preocupa que haya profesionales de la salud entre ustedes y desconozcan las causales de ILE, que desconozcan que la obligación de los equipos de salud es el acompañamiento en la decisión final de la persona gestante y no la de hacerla cambiar de idea.  Las feministas acompañamos a la persona gestante que quiere cursar un embarazo como así también a quien decide interrumpirlo, no elegimos ni juzgamos, acompañamos el derecho del otre a decidir sobre su propio cuerpo y no nos escondemos tras un manto de “buenas intenciones”.
Todos los casos en los que los antiderechos pretenden incidir encajan dentro de las causales para acceder a la Interrupción Legal de Embarazo; estas causales operan en las tres dimensiones de salud, física, psíquica y social, determinadas por la Organización Mundial de la Salud.
Si el embarazo es producto de una violación, si hay una enfermedad que se agravaría, si genera angustia y sufrimiento psíquico, si altera el proyecto de vida, si profundiza una situación de violencia, son todas causales de ILE.

No falten a la verdad, no quieren garantizar el bienestar de las personas gestantes, quieren impedir la aplicación de la Ley de Interrupción Legal de Embarazo, quieren impedir que el Aborto Legal, Gratuito y Seguro sea Ley, son antiderechos.

El movimiento feminista y el socorrismo van a seguir acompañando a las personas gestantes en su derecho a decidir, va a seguir denunciando la tortura a la que son expuestas las niñas forzadas a llevar a término un embarazo producto de abuso, vamos a seguir debatiendo la Interrupción Legal de Embarazo hasta que sea Ley.

La maternidad será deseada o no será.

https://www.instagram.com/p/B1yQJillvy9/